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Pareja de baile folklore


A b c Pedrosa, José Manuel.
En el 3er compás baja el pañuelo y, siempre afirmado sobre el pie izquierdo, lleva el derecho hacia atrás y hacia la derecha, con la punta baja y casi rozando el suelo, y lo asienta con aquélla dirigida un tanto hacia le mismo lado.
Baile con castañetas y paso básico.
En algunos sitios se llama joy-joy y por lo general sus letras, inventadas en el momento de ser cantadas, muestran las fibras más íntimas del ocasional intérprete (que en la mayoría de los casos va con unos, por no decir muchos tragos de más).Los "aros" pueden repetirse cuantas veces quieran, y la danza prolongarse a su conjuro.En general mantienen más estrictamente la forma original de cuarteta (excepcionalmente quintina y está más orientado al contenido picaresco-romántico que en el Cono Sur, más volcada al absurdo y a la ironía.Rin: Cierto baile ya en decadencia a comienzos de este siglo.



fechaacceso requiere url ( ayuda ) «Los Hermanos Montilla».
Chacarera doble Coreografía para una pareja.
49 La característica más importante de esta nueva modalidad del desarrollo de los aros y bombas es su carácter escrito, algo notable porque se trata de una práctica íntimamente relacionada con la cultura oral.
Hoy lo que baila Chiloé no es lo de hace 50 años, esa riqueza se extingue cada día en la memoria de los más antiguos; sólo algunos estudiosos que lograron rescatar esta memoria, entre ellas el Grupo Chilhué, la mantienen viva en sus presentaciones.Copla de amor y risa.Otro verso que se reitera como apertura de aros y bombas a lo largo de América hispana es la que comienza con "en la punta de aquel cerro".Suele denominarse con el término genérico de "copla" o "cuarteta" y es recitada por el hombre.Carlos Silveyra recopila en Argentina varias "relaciones" humorísticas que comienzan con "ayer pasé por tu casa".En Inglaterra, durante la primera mitad del siglo XIX, fue muy cuestionada por su indecencia y solo se permitía a las mujeres casadas bailar esta danza.Por americanistas putitos esa misma razón, era un momento adecuado para realizar chanzas y bromas que impidieran que el clima festivo decaiga, hasta que la música se reinicie.Al igual que en otras partes de América, en Venezuela las bombas se han ido haciendo más humorísticas y menos ligadas a las danzas de cortejo y a la música en general.Y el tercero en un comienzo se marca casi sin traslación, para diferenciarse del primero que es un paso más largo.El escritor español Ciro Bayo, quien las estudió y recopiló en 1913, las definió como "un tiroteo ford escort capital de coplas que sueltan los bailadores constatando en ese entonces, que "el baile argentino es suelto, casi siempre con relación ".





En el 4to compás se afirma sobre le pie derecho y lleva el izquierdo delante de aquél, con la punta baja y rozando el suelo; apoya ésta dirigida levemente hacia la derecha volviendo un poco su cuerpo hacia ese lado para dar casi el flanco.
Media vuelta (8 pasos con pañuelo y encuentro en el centro.

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